El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) se declaró en estado de asamblea permanente tras conocer el anuncio del gobernador, Juan Manzur, quien decidió dejar sin efecto el último tramo de la “cláusula gatillo” en los salarios de los estatales como parte de un paquete de medidas para "equilibrar las cuentas públicas".
Mediante un comunicado, el Sitas afirmó que "pasadas las elecciones de junio, donde la provincia fue testigo de la millonaria campaña electoral, comenzamos a padecer atrasos de sueldos. Hasta hoy, 6 de enero, no existe un cronograma oficial de pago del mes de diciembre. No sabemos cuándo cobraremos el sueldo".
Manzur, sobre el ajuste: “la Provincia promueve el equilibro de las cuentas públicas”"Los trabajadores de la salud no somos los que vaciamos las arcas del Estado, no causamos la crisis sino que la padecemos, trabajamos y pretendemos que se cumplan los acuerdos firmados", reclamaron en el texto que lleva las firmas de Adriana Bueno y Julián Nassif.
En este contexto, anunciaron una marcha para el miércoles a las 20 en la plaza Independencia y un paro con concurrencia a los lugares de trabajo para el jueves.
Manzur decreta un paquete de medidas de ajuste y suspende la "cláusula gatillo" de diciembreEl paquete de medidas de ajuste anunciado por Manzur incluye también que los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo serán congelados por 180 días; que la Casa de Gobierno restringirá los fondos para traslados aéreos, viáticos y gastos de cortesía; la reducción (y hasta la eliminación en determinadas áreas) de las erogaciones en combustibles, alquileres de inmuebles, telefonía celular y adquisición de bienes de capital (bienes durables que se incorporan al patrimonio del Estado).